BIENVENIDOS AL

DOCTORADO EN MATEMÁTICAS 

  

 

El programa de Doctorado en Matemáticas es el esfuerzo y resultado de dos grupos de investigadores adscritos a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, que desde el año 2013 constituyen la Maestría en Matemáticas Aplicadas y la Maestría en Ciencias Matemáticas, ambas inscritas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En los estudios de Maestría se hace énfasis en que el estudiante adquiera un amplio bagaje de conocimientos en Matemáticas, tanto generales como especializados, mientras que en los estudios de Doctorado se enseña al alumno a realizar una investigación original en alguna de las líneas de investigación definidas en el programa.

El Doctorado en Matemáticas tiene por objetivo la formación de investigadores capaces de generar conocimiento inédito y de frontera, identificando problemáticas o proponiendo problemas de investigación original teórica y/o aplicada, así como plantear estrategias para su solución.

La planta de profesores del Doctorado en Matemáticas se constituye por investigadores de las áreas de matemáticas puras, matemáticas aplicadas y estadística, cultivándose áreas como ecuaciones diferenciales (ordinarias y parciales), Biología matemática, Modelación a través del cálculo de orden fraccionario, Estadística, Matemáticas discretas, Geometría, Geometría convexa, Geometría algebraica, Teoría geométrica de funciones y Teoría de dominación.   La aplicación de las matemáticas se orienta a formular o adaptar modelos matemáticos o estadísticos, para analizarlos y proponer soluciones a problemas reales que se presentan en los diversos sectores de la sociedad y productivo.

Los trabajos de investigación se orientan en tres grandes líneas de aplicación y generación de conocimientos: Análisis y Aplicaciones; Matemática Discreta y Aplicaciones; y Estadística y Aplicaciones.

El plan de estudios considera ocho semestres, dentro de los cuales se deben cursar y aprobar al menos tres unidades de aprendizaje obligatorias, acordes con la línea de investigación elegida por el estudiante, y ocho seminarios o trabajos de investigación obligatorios, uno por cada semestre; cubriendo un total de 143 créditos. 

Para el ingreso al Doctorado en Matemáticas, los aspirantes deberán cubrir un riguroso y transparente procedimiento de selección e ingreso, mismo que tiene por objetivo que los estudiantes admitidos cuenten con las potencialidades necesarias para el egreso y graduación exitosos.